Festival de Música Consciente Día 1

Noche mágica y llena de matices musicales por todas partes en el Festival de Música Consciente de Ave de Luz; una total expansión y manifestación artística surgiendo con lo mejor de sí misma y que ha generado una atmósfera de fraternidad entre los géneros de la música y el público. Un derroche de talentos en combinación con profundos mensajes entre tema y tema, letras con grandes contenidos y calidad de ejecución impecable, es la que hemos vivido muy de cerca en un festival que ha conseguido dejar para la historia una noche memorable.

La noche del viernes 29 de julio del 2016, comenzó este festival de dos días, que reunió a diversas alineaciones y proyectos emergentes de la ciudad y del país. 

Y la primera sorpresa fue que una de las bandas arribó al escenario con un formato musical expandido para dejar una fuerte huella en la inauguración del evento. 

Fue el caso de Sonoman que comenzó a sonar dando un concierto que pronto llamó la atención del foro. Con gran presencia escénica y numerosa agrupación, salieron a relucir la gran cantidad de detalles armónicos que la alineación guarda, arrojando una experiencia de música experimental que combina un set tradicional e instrumental, acompañándose de un saxofón, coristas y sonidos que envuelven por completo al espectador. Es así como nos adentramos en el viaje que Sonoman ofreció, además de percatarnos que entre sus integrantes existen algunos proyectos de música alternos y la dirección de un proyecto cultural llamado Casa Caracol…

Acto seguido comenzó el concierto que Vital OmeCe e ISRAP nos tenían preparado y con un excepcional concepto provocaron un ambiente lleno de admiración y respeto.

Ellos viajaron desde la ciudad de México para arribar a los escenarios del Festival de la Música Consciente y presentar una propuesta de música rap, con letras de fuerte mensaje e imponente presencia escénica, en donde ofrecieron una enorme muestra de sus grandes habilidades de composición, envueltas en un marco conceptual y escénico. 

Ellos han promovido un sentido de pertenencia inigualable para el público y para las alineaciones musicales presentes, arrojando rimas que provocaron la unión de los géneros musicales presentes en el evento. Vital OmeCe e ISRAP presentaron temas de autoría que contagiaron en todo momento ese peculiar movimiento de cabeza arriba y abajo, dejando así al público con una experiencia inigualable.

Con un público contagiado de pura energía se dio paso a REX, la banda conformada por músicos de trascendencia relevante y con integrantes activos en otros proyectos musicales. REX pronto se apoderó del foro al hacer sonar el virtuosismo de sus notas musicales y los marcados tiempos y destiempos de su poderosa batería.

Una electrizante muestra de Rock sólido bien definido y lleno de identidad, es lo que la banda ha demostrado al pararse en el escenario del Festival de la Música Consciente de Ave de Luz.

Impecable ejecución enriquecida de técnicas por parte del bajo, una batería elegante, con exactitud y atinados golpes colocados en su tiempo; una guitarra haciéndose notar con fuerza y con excelentes técnicas, para matizar la poderosa y potente voz principal de la banda. Esto es lo que REX ha dejado marcado en un excelente concierto, con una fusión de estilos a cortesía de su propia autoría; misma que generó gran interacción con el público.

Este concierto ha provocado que pareciera que el tiempo había dejado de pasar, provocando a los asistentes disfrutar al máximo la primera parte de este evento. Y con un público emocionado, entre gritos y aplausos, se dio paso a la siguiente presentación.

Escund Clan, quienes son exponentes de letras de consciencia y que llevan siempre un mensaje profundamente positivo y proactivo hacía conseguir siempre lo que te propones; aparecieron de entre la música que sonaba en el foro y es así como al tomar los micrófonos, las rimas y los versos llamaron pronto la atención de los presentes.

Nuevamente provocaron y contagiaron en el público el movimiento de manos arriba y abajo al ritmo del rap contagiando buena vibra.

Grandes composiciones pudimos apreciar con gran fluidez de palabra y poesía rítmica. Cabe mencionar las grandes habilidades de uno de los integrantes de Escund Clan con la expresión del Beat Box. Una caja de sonidos humana provocando matices que no son producidos por ningún sintetizador, ni por ninguna otra pista musical.

Una exquisita gama excepcional de frecuencias a través de su gran habilidad vocal con una gran cantidad albergada de efectos que en su diafragma se han hecho explotar. 

Esta combinación que se externa desde las entrañas con dichos efectos vocales, ha acompañado las excelentes rimas y letras de Escund Clan, quienes rapean rápido, preciso y con impactante presencia escénica.  

Entrada la noche y con un foro complacido en todos los sentidos, el gran cierre del primer día se presentó con un derroche de Rock impactante. 

Hugo Franco & Los Casanova al pisar el escenario tomaron el micrófono y sus primeras palabras fueron: ¡Haremos un poco de ruido!

De repente y sin más aviso comenzaron a aparecer los guitarrazos, la vibrante batería y un bajo excepcional, con un porte rockero en todos los sentidos. 

La música de Hugo Franco & Los Casanova enloqueció por completo el lugar, provocando que el público se pusiera a gritar y bailar. 

La explosiva combinación entre Rock&Roll con detalles de Glam, acompañados de solos de guitarra crujientes y poderosos, con rápidas baterías y bajos dinámicos, han casi reventado por completo a nuestra sede en Centro Cultural Casa Musa

Fue entonces que posterior a un excitante y eufórico concierto, el público extasiado pudo disfrutar de una gran sorpresa, ya que  Hugo Franco & Los Casanova llamaron a subir al escenario a Fakir BeatBox integrante de Escund Clan para llevar a cabo una improvisación de Beat Box en combinación con el Rock de la banda de Hugo Franco. Otra sorpresa más fue cuando Vital OmeCe arribó a acompañar rapenado dicha escena y posteriormente Abel Álvarado saxofonista de sonoman se unió para complementar con percusiones acústicas. 

Es entonces que todo el mundo enloqueció y en donde nuestra sede Centro Cultural Casa Musa se puso de cabeza al ver el éxito del Festival de Música Consciente de Ave de Luz en su primer día. Evento en donde fuimos testigos del impacto y fraternidad que se puede lograr a través de la sinergia. 

Para Ave de Luz

Beto Mata | MJ Suárez